protección creaciones startup
Desde su concepción, la startup vive un proceso de generación continua que da origen a creaciones cuyo valor es indudable y que conviene proteger. En particular, durante las fases de aceleración o búsqueda de financiación, al entrar en contacto con terceros interesados en el proyecto, las startups se enfrentan a una duda recurrente ¿qué información debemos proteger y cómo y cuándo hacerlo?

Tras una startup existe en todo momento una idea original, un proyecto que desea aportar soluciones distintas y novedosas en un determinado mercado. En todos los casos, existe un deseo de diferenciación de los competidores, innovación, y por supuesto, muchas horas de trabajo no sólo para alumbrar la idea, sino para posteriormente darle forma y convertirla en una empresa factible y rentable.

La propiedad industrial e intelectual es intangible y sin embargo, en el caso de las startups, suele ser uno de sus activos más valiosos. Desde Capleg Abogados recomendamos salvaguardar las creaciones desde el inicio y valorar detenidamente qué estrategia de protección es más adecuada, en función de los elementos que resulten más relevantes e innovadores, todo ello sin perjudicar la interactuación con terceros que pasen a participar en el proyecto.

Elementos del proyecto que merecen protección.

Toda creación o aportación novedosa, habitualmente generada por todos o algunos de los socios fundadores de la startup, merece protección.
Las figuras más comunes que protegen tales creaciones son las siguientes:

a) La patente.
Según el artículo 4 de la Ley española de Patentes 24/2015, son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

b) El diseño industrial.
Se define este diseño en el artículo 1 de la Ley española de Protección del Diseño Industrial 20/2003, como la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

c) El modelo de utilidad.
Protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

d) El derecho de autor.
El derecho de autor protege frente a la copia o adaptación no autorizada de descripciones en dibujos, escritos o fotografías.

e) La marca.
El artículo 4 de la Ley española de Marcas 17/2001 la define como aquellos signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.

f) El Secreto Empresarial.
El artículo 1 de la Ley española de Secretos Empresariales 1/2019 considera secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones: (i) ser secreto, en el sentido de que, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, no es generalmente conocido por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información o conocimiento en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas; (ii) tener un valor empresarial, ya sea real o potencial, precisamente por ser secreto, y (iii) haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto.

Opciones para proteger las creaciones.

Existen diversas formas de proteger las creaciones, siendo una muy extendida, la posibilidad de registrarlas en oficinas públicas. A tal efecto, en España, existen los siguientes registros:

– Oficina Española de Patentes y Marcas.
Concede las patentes que protegen las invenciones industriales y registra asimismo los modelos de utilidad, diseños industriales y las marcas.

– Registro General de la Propiedad Intelectual.
Inscribe y registra los derechos de autor (propiedad intelectual).

Gozar de protección registral requiere ciertos trámites, presentación de solicitudes, y por lo tanto, unos ciertos gastos. Posteriormente, en caso de infracción de derechos registrados o conflicto (y en cualquier caso en relación con los Secretos Empresariales), corresponderá acudir a los tribunales para hacer efectiva la defensa y protección conforme a las normativas aplicables.

¿Cuándo y cómo proteger las creaciones de la startup?

Un momento clave es cuando la startup comienza a interactuar con terceros. Generalmente, aceleradoras o financiadores. Hay solicitudes de información y surge un miedo muy común: ¿y si me copian lo que ideé?

Se junta asimismo la falta de fondos para proteger las creaciones. ¿Cómo solucionarlo?

Capleg Abogados considera muy relevante contar con seguridad en esos momentos. Un buen acuerdo de confidencialidad (NDA) sumado a ser muy serios en quién tiene acceso a la información por parte de las aceleradoras y financieras, puede ser crucial.

Un buen NDA son 2 folios bien expresados. No permitir acceso a la información del proyecto a nadie que no esté comprometido con él no es ser blando, es ser serio y apostar por tu proyecto. En caso de recibir presiones, la respuesta correcta siempre es: hay más aceleradoras y financiadores.

La protección de las ideas y creaciones es muy relevante si hay innovación. No siempre se puede tener acceso desde el inicio a la protección registral y judicial. Conviene ser prácticos y exigentes, defender el valor del proyecto.

Con posterioridad en el desarrollo del proyecto, el Secreto Empresarial es muchas veces más eficaz que la protección registral, pero depende del caso. Son asuntos que varían mucho y hay que considerar con particularidad, son aspectos singulares y muy valiosos.

Isabel Vallejo – Abogada Mercantil

Agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *